Inicio
Compara
Hazlo Bien
Ligas
Descargas
Noticias
Contacto
Reserva

 Sierra de Organos
 zacatecas
 
 Jalcomulco
 veracruz
 
 Tortugario de Cuyutlan
 colima
 
 Boca de Tunel
 aguascalientes
 



Revisa las noticias relacionadas con el sector.


Parque Estatal Cerro del Fortín es de todos
2010-06-11
Por Atzin Elihu Calvillo

Para todos los que vivimos en la bella ciudad de Oaxaca, es bien conocido el “Cerro del Fortín”, sobre todo por que en este sitio durante el mes de julio se llevan a cabo las tan afamadas fiestas de todos los oaxaqueños “La Guelaguetza”, fiesta conocida a nivel internacional por su belleza y por representar el folclor, cultura y reciprocidad de los oaxaqueños, la cual se realiza año con año desde 1974; sin embargo muy pocos oaxaqueños tienen el conocimiento de que este sitio que puede ser visualizado desde diferentes puntos de la ciudad y que es tan importante por su historia, es un Área Natural Protegida, la cual cuenta con la categoría de “Parque Estatal” , decretada el 30 de octubre de 2004 en el Periódico Oficial del Gobierno del estado de Oaxaca , por ser un sitio de valor ambiental, histórico, simbólico, cultural y recreativo.

Ambientalmente el “Parque Estatal Cerro del Fortín”, brinda a la ciudad de Oaxaca múltiples beneficios como es la disminución de CO2 (Bióxido de Carbono) y CO (Monóxido de Carbono) , además también permite la regulación del microclima mediante la absorción de la radiación solar; por otra parte la copa de los árboles permiten la disminución del ruido de la ciudad y no solo eso, también es el hogar de aves residentes y migratorias, así como pequeños insectos y reptiles. En cuanto a la vegetación se pueden disfrutar de hermosos manchones de Bosque de Encino, Matorral bajo espinoso y Pastizal, también podemos encontrar especies introducidas como son los árboles de Eucaliptos y Jacarandas.

Entre las principales amenazas que complican la conservación del “Parque Estatal Cerro del Fortín”, están la pérdida de la cobertura vegetal debido a procesos naturales de erosión por la exposición de este sitio a fuertes corrientes de viento y a lluvias torrenciales que caen sobre suelos desnudos, también están los incendios, muchos de los cuales son provocados, otro tipo de problemáticas son la basura, la extracción de leña, las invasiones, la introducción de especies no nativas y por supuesto la inseguridad. Tomando en cuenta estas y otras problemáticas el Instituto Estatal de Ecología, trabaja en colaboración con dependencias públicas, organizaciones no gubernamentales y con la sociedad civil, en programas de reforestación, restauración, y señalización, así como en el en el diseño de casetas de vigilancia, áreas deportivas, senderos interpretativos, miradores y zonas de uso público, además de que actualmente se ha reforzado e instalado parte de la malla que delimita la poligonal del parque, todo lo anterior enfocado en el Programa de Manejo del “Parque Estatal Cerro del Fortín” , el cual aún se encuentra en consulta pública y próximamente será publicado en Periódico Oficial del Gobierno de Estado y aunque falta mucho por hacer, es importante mencionar que para lograr la conservación de este importante sitio se requiere la colaboración y la sensibilización de la sociedad, por que ni todo el dinero, ni los diversos programas a favor del medio ambiente sirven si no existe la participación de todos, es por ello que cuando visites el “Parque Estatal Cerro del Fortín”, te pedimos lo respetes, lo cuides y lo protejas, recuerda que es en beneficio de todos.

Biol. Wendy García Monterrubio
Técnico del Departamento de Áreas Naturales Protegidas
del Instituto Estatal de Ecología de Oaxaca

 
¡CONOCE tus huellas y actúa!
2010-06-11
Por Alicia Sordo

¿Cuánto crees que emites de CO2? ¿Qué es la huella de agua? ¿Cómo puedes disminuir tu huella hídrica y de carbono?

Muchos sabemos que debido a nuestras actividades y la energía que consumimos, dejamos un rastro de carbono, sin embargo pocos conocen el concepto de huella hídrica, término es el que indica la relación del agua con el consumo, es decir la cantidad de agua que utilizamos en actividades cotidianas.
Por ello, Reforestamos México lanzó, el pasado 20 de abril, una herramienta de sensibilización frente al cambio climático que te permite saber cuál es el rastro de agua y carbono de los individuos. Se llama CONOCE y ofrece un diagnóstico de las acciones cotidianas que las personas tienen en la salud de nuestro planeta.
El lanzamiento se llevó a cabo en el Aula Héctor González Uribe en la Universidad Iberoamericana, invitando a los asistentes a conocer su impacto en el cambio climático y sobre todo, a actuar en consecuencia.

Concientes de que el cambio climático representa una gran amenaza no sólo para el ser humano, sino para todos los ecosistemas del planeta, Reforestamos México pone al alcance de todos CONOCE, utilizable a través de la página www.conoce.org.mx

La creación del proyecto fue posible gracias a la alianza con Ecometrica, la Comisión Nacional para el uso Eficiente de la Energía (CONUEE), el INE, la Reserva de la Biosfera El Triunfo, el FONCET, AMBIO y la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal.

Asistieron al evento Claudia Lechuga, Coordinadora de Cambio Climático en Reforestamos México y Ernesto Herrera, Director General de la asociación.

Herrera habló de la importancia de los bosques y el cambio climático. Tras esto, Carlos Muñoz, Director Política y Economía Ambiental, del Instituto Nacional de Ecología habló del pago por servicios ambientales como una manera para hacer frente al cambio climático.

También dirigieron algunas palabras Alan Gómez, Ingeniero de Proyectos del Centro Mario Molina, José Federico Suárez, Vicepresidente de Reforestamos México, Bertrand Revenaz, Director de Administración de Ecométrica y Dulce María, Directora del Programa de Medio Ambiente de la universidad.

Estas palabras fueron sucedidas por un tutorial de uso, impartido por Eduardo Jr. Arenas, Coordinador del proyecto CONOCE.

El evento, bajo en carbono, terminó con las palabras de Ana Valerie Mandri, directora del Fondo de Conservación El Triunfo (FONCET) y quien habló sobre la Reserva de la Biosfera El Triunfo como proyecto de compensación huella hídrica en CONOCE.

Para ver la repetición del evento y CONOCER tu huella de carbono y de agua, a partir del 21 de abril puedes ingresar al sitio www.conoce.org.mx y así saber el impacto que tus actividades y lo que consumes tienen sobre el planeta en que vives, tomar conciencia y actuar para frenar el cambio climático. Porque es responsabilidad de todos y no te puedes quedar atrás. ¡CONOCE y actúa!

 
Agave salmiana Otto ex Salm-Dyck
2010-06-11
Es una de las especies con más tradición de uso en México. Perteneciente a la familia Agavaceae, se reconoce por sus hojas anchas, fuertes, suculentas, de color verde con largos ápices acuminados (en punta), de tallo corto y macizo, con forma de roseta y tamaños que van desde 1.50 m a 3.40 m de altura y hasta 5 m de diámetro. Sus flores son carnosas y muy poco vistosas, sin embargo, el soporte de la inflorescencia también conocido como “quiote” es muy fácil de apreciar. Se le encuentra en terrenos planos y montañosos, desde suelos profundos a superficiales.

Esta especie se considera endémica de México, con poblaciones silvestres adyacentes a los cultivados en los estados de San Luís Potosí e Hidalgo, así como en las zonas semiáridas donde crecen junto con Acacia y nopales en una comunidad que apropiadamente se le denomina Acacia-Opuntia-Agave. Las formas cultivadas se distribuyen principalmente en las zonas áridas y semiáridas del centro de México, desde Coahuila hasta Oaxaca.

Los usos de A. salmiana son muy variados, su aprovechamiento es tal que no queda una sola de sus partes y productos que no tengan uno o varios fines específicos, el principal productos del cual derivan su nombre genérico a nivel popular “maguey pulquero” es el pulque, el cual es un fermento de la savia de sus hojas o aguamiel. El maguey manso y los agaves pulqueros en general tardan de 8 a 12 años para florecer, momento en el cual son aprovechados para la extracción de aguamiel, éste se extrae del área donde nace el cogollo y la yema vegetativa de la planta. En las zonas de restauración son especies muy solicitadas por la resistencia que tienen para retener el suelo.

¡¡Una especie que debemos procurar manejar, para su aprovechamiento y conservación!!

 
    Seleccione una acción a consultar 


Cambiar idioma a: Español Change language to: English
 




inicio | quienes somos | hazlo bien | ligas | descargas | contacto | comparativos | publicidad
naturamexico ® 2009 - derechos reservados