Inicio
Compara
Hazlo Bien
Ligas
Descargas
Noticias
Contacto
Reserva

 Costa Alegre
 jalisco
 
 El Doctor - Cadereyta
 querétaro
 
 Rio Sabinas
 coahuila
 
 San Miguel del Valle y el Carrizal
 oaxaca
 



Revisa las noticias relacionadas con el sector.


Bosques y comunidad: una relación interdependiente
2010-06-11
Por Alicia Sordo
Reforestamos México, Asociación Civil dedicada a la conservación y recuperación de los ecosistemas forestales el país, reforestó 20 hectáreas en Cardonal y Tlahuiltepa, Hidalgo, logrando así sembrar más de 60,000 árboles, durante el 2009. Lo anterior, gracias a la unión de Reforestamos México con Nuhusehe A.C. con el fin de recuperar las áreas forestales perdidas a causa del descortezador Dendroctonus mexicanos, plaga que ha afectado a más del 80% de los bosques ubicados en esta zona.
En 2008 se inició el programa de manejo y rescate integral de los bosques de pino piñonero. La dinámica que ambas asociaciones han decidido aplicar es una estrategia participativa amplia e integral. Es amplia, porque integra a todos los sectores sociales de la región. Integral, porque ya no se considera un problema meramente ambiental, sino de interacción social.

Es importante señalar que la población del lugar se compone principalmente de mujeres, ancianos y niños. La mayoría de los hombres de las comunidades han tenido que migrar ante la escasa oferta de oportunidades educativas y laborales. Debido a lo anterior, el proyecto se centra no sólo en la restauración y conservación de los bosques, sino también en la capacitación de todos los integrantes de a comunidad para que éstos puedan aprovechar los beneficios que los bosques brindan.

Las actividades que complementan el desarrollo regional son la impartición de talleres en diferentes comunidades referentes a la capacitación en producción de planta, elaboración de compostas, producción de humus y fertilizantes a través de la lombriz californiana, talleres de sensibilización ambiental y establecimiento de parcelas agroforestales.

En la actualidad, se tienen 5 viveros que han producido un total de 280,000 plantas en los últimos dos años. Asimismo, se han llevado a cabo varias reforestaciones, actividad que se ha impulsado en diversas zonas. Por otro lado, se ha logrado conformar el Comité Intercomunitario para el rescate de los bosques de la región (diez comunidades integran el comité enfocado en las actividades de la recuperación de los bosques de piñón).

En comparación con el año pasado, en el 2009 la cifra de árboles plantados creció un 15 mil por ciento. Podemos decir que en el 2008 se reforestó una hectárea, mientras que en el 2009 la cifra se multiplicó por veinte. El año pasado se plantaron 400 árboles y se impartieron 6 talleres de capacitación sobre la producción de biofertilizantes. Este año el número de talleres se duplicó y el de resultados en general rebasó los límites impuestos al comienzo del año.

Para el 2010 se plnea que las hectáreas reforestadas sean 60. La producción de plantas ascenderá a 450,000. Los talleres de capacitación serán 20, mientras que los convenios de reforestación (acuerdos con pequeños propietarios, comunidades y ejidos para realizar reforestaciones y dar mantenimiento a las plantaciones) serán 13 en total.

Se espera que las metas planteadas para el 2010 sean superadas y repercutan de manera positiva en la vida de las comunidades, y sus integrantes, así como en la vida ecológica no sólo del país sino del planeta entero.

Para más información los invitamos a visitar la página www.reforestamosmexico.org. De igual manera ponemos a su disposición el contacto directo con la coordinadora del proyecto: Rita Lorena Salas Roblero, Coordinación de Desarrollo Forestal Sustentable. Tel: 01 (55) 55148670, Ext. 122.

 
Reseña Taller para Maestros - Crea Bosques Querétaro
2010-01-19
Como cada año, se realizo el taller para maestros del programa Crea Bosques en Querétaro. Para algunas escuelas, este es su 4to año en Crea Bosques, mientras que para la mayoría apenas será su segundo. Por esta razón, las primeras están bien acostumbradas a las modificaciones, mientras que las segundas, se van dando cuenta que el cambio es lo único constante, claro, cambios para mejorar.
Puntuales a la cita, la mayoría de los maestros llego entre 9 y 9:30 am por lo que se prosiguió a las actividades del taller. Lo primero fue una dinámica de integración donde, después de acomodarse en un círculo, cada maestro se presento y añadió sus expectativas del taller. Esto sirvió para que todos vieran que Crea Bosques es un programa integral donde escuelas públicas y privadas, así como rurales y urbanas, y sobre todo, de distintos grados escolares (Querétaro es de los pocos estados donde participan estudiantes de jardín de niños hasta telesecundarias). El intercambio de expectativas sirvió para algunos maestros pudieran hacer propaganda de sus proyectos ambientales, así como de otros temas de interés.
Todos los espectadores se mantenían en silencio mientras el orador da su conferencia. No necesitan hablar los maestros para saber lo que piensan. Cuando se mencionan los problemas de ciclos pasados, sonríen y asienten, mientras que en la parte de cambios, algunos cierran los ojos faltos de confianza, mientras que otros se sorprenden y se emocionan. Aquí otra de las virtudes en la cual difieren todas las escuelas, los maestros.
No obstante el quórum no fue el esperado, los maestros que asistieron se sintieron aliviados (aunque sea momentáneamente) ya que sus dudas fueron despejadas y entendieron el rumbo del programa. Se trató de responder de la mejor manera todas sus preguntas e inquietudes. Hasta de algunos maestros se mostraron iniciativas de mejora para su escuela.
Después de esta presentación, prosiguió el Parque Nacional el Cimatario. Los maestros pudieron conocer algo de la historia del parque, su vegetación, animales, su importancia ecológica y para la ciudad de Querétaro entre otros aspectos. Aprendieron que en él, se pueden realizar muchas otras actividades fuera de una reforestación. Una de ellas son los senderos interpretativos dentro del parque. En estos, se ahonda en temas como la historia geológica, ecológica y humana del parque, sobre sus cuevas y ranas endémicas, así como de su tipo de vegetación y su importancia. Que decir, hasta de los grillos nativos y endémicos se platica.
No todos los maestros pudieron asistir a la explicación de un sendero, esto a falta de tiempo por las responsabilidades que todo maestro tiene. Por esta razón agradecemos el tiempo que le dedicaron al taller y sobre todo que le dedican al programa. En fin, una hora y media de explicación ambiental y viaje por los senderos del parque se dio por terminado el taller. Los que pudieron disfrutar del sendero, quedaron fascinados con las explicaciones de las guías, esperando poder traer a sus alumnos a visitar el parque.
El taller fue un éxito, al parecer todos quedaron contentos y satisfechos con lo vivido. Ahora solo queda esperar que el programa funcione como en la teoría. Para que esto funcione, depende de cuatro cosas: el apoyo de los promotores y Reforestamos México, la dedicación de los maestros y la escuela, el esfuerzo de los niños y sus padres y por último, pero no el menos importante, el deseo de las tres partes en querer hacer este nuestro mundo, un mundo mejor.


Biol. Alfonso Estrada Álvarez
Coordinador Regional de Proyectos – Querétaro
alfonso@reforestamosmexico.org
www.reforestamosmexico.org/creabosques

 
La diversidad de la Cícadas
2010-01-19
¿Donde se encuentran incluidas las cícadas?
Dentro de las platas denominadas gimnospermas, donde se encuentran incluidos los pinos, son un grupo de aproximadamente 820 especies que se caracterizan por la producción de semillas desnudas, de hecho el nombre de este grupo deriva de las palabras griegas gymnos desnudo y sperma semilla.

¿Cómo se le agrupa taxonómicamente?
Se les agrupa en cuatro divisiones, Coniferophyta (Pino, Oyamel, Abeto, etc.), Cycadophyta (Cicadas), Ginkgophyta (Ginkgo biloba) y Gnetophyta (Ephedra). Las coniferophyta comprenden la gran mayoría de las especies existentes (Judd et al., 1999).

¿Cuáles son las características de las gimnospermas?
Las gimnospermas son plantas leñosas pueden ser árboles, arbustos e incluso lianas, por lo general son monoicas en tanto que las ginkgofitas y cicadofitas son diocas, es decir, que tienen sexos separados hay plantas machos y plantas hembras.

¿Cuáles son las características de las cicadas?
En la división Cycadophyta se encuentran plantas con aspecto de palmera (Sin embargo no son palmeras) y que se desarrollan en muchas regiones tropicales y subtropicales.

¿Cuándo se originaron?
Estas se originaron desde el Mesozoico y declinaron durante el Cretácico y Terciario. Por lo que son consideradas fósiles vivientes

¿Se encuentran en peligro de extinción?
Su distribución restringida parece indicar que se encuentran al final de su historia evolutiva y están siguiendo un proceso de extinción (Scagel et al., 1977).


¿Cuál es la diversidad de las cícadas en el mundo?

Diversidad y distribución actual de la división Cycadophyta

FAMILIA GÉNERO NÚMERO DE ESPECIES DISTRIBUCIÓN

Cycadaceae Cyca 20 Este de África, India, Japón y Australia.
Stangeriaceae Stangeria 1 Sudáfrica.




Zamiaceae Zamia 30-40 México, Florida.
Microcycas 1 Cuba.
Ceratozamia 6 México y Guatemala.
Dioon 4 México y Honduras.
Encephalartos 35 África y Australia
Macrozamia 14 Australia y Bolivia
Lepidozamia 2 Bolivia
Chigua 2 Colombia
Boweniaceae Bowenia 2 Australia


¿En México tenemos cícadas?
México presenta cerca de 35 especies de este grupo de plantas, del cual el 80 % son endémicos, esto implica que casi un 19 % de la diversidad mundial se encuentra en nuestro país, convirtiéndolo en uno de los centros más grandes y diversos de cícadas en América (Vovides & Iglesias, 1994).

Entrevistador: Neftalí Bonfil Castro

Información proporcionada por:
Dr. Carlos Castillejos Cruz
Académico de la FES. Zaragoza UNAM
Profesor asignatura de plantas con semilla
Curador de Angiospermas del herbario FEZA

 
    Seleccione una acción a consultar 


Cambiar idioma a: Español Change language to: English
 




inicio | quienes somos | hazlo bien | ligas | descargas | contacto | comparativos | publicidad
naturamexico ® 2009 - derechos reservados