Inicio
Compara
Hazlo Bien
Ligas
Descargas
Noticias
Contacto
Reserva

 Boca de Tunel
 aguascalientes
 
 El Doctor - Cadereyta
 querétaro
 
 Todos Santos
 bajacaliforniasur
 
 Puerto Escondido
 oaxaca
 



Revisa las noticias relacionadas con el sector.


Aguardientillo
0000-00-00
Nombre científico: Cordia alliodora
Nombre común: Aguardientillo, Pajarito, Palo de hormigas
Uso principal: Agroforestal

Es originaria de América tropical. La extensión natural de Cordia abarca una gran variación de climas, suelos y elevaciones. Es una de las especies cuya distribución es ininterrumpida desde México hasta Sudamérica.

Es un árbol caducifolio de 7 a 25 m de altura con diámetros de hasta 90 cm. Su copa es muy pequeña y estrecha, generalmente tiene huecos a lo largo del tronco y ramas ocupadas por hormigas, de ahí el nombre que se designa en algunas regiones del país por tener esta asociación.

Las hojas y las ramas al estrujarse despiden un aroma similar al ajo, sus flores son muy vistosas de color blanco verduscas y aromáticas, las flores curiosamente solo abren en la noche para ser polinizadas por insectos o mamíferos nocturnos.

La variedad de condiciones en las que se desarrolla posibilita que estos árboles puedan desarrollarse en un rango ecológico muy amplio, desde lomeríos, pendientes, cañadas, terrenos bajos y llanos costeros.

Especie con potencial para reforestación productiva en zonas degradadas de selva y en zonas secas y áridas. Es una especie que se adapta muy bien a ser intercalada con plantaciones agrícolas, siendo un componente importante de los sistemas agroforestales.


¡¡Una especie que debemos procurar manejar, para su aprovechamiento y conservación!!

 
    Seleccione una acción a consultar 


Cambiar idioma a: Español Change language to: English
 




inicio | quienes somos | hazlo bien | ligas | descargas | contacto | comparativos | publicidad
naturamexico ® 2009 - derechos reservados